Retiro


9 Inmuebles

Esta exclusiva  vivienda  de 165 metros cuadrados catastrales de superficie, se encuentra completamente reformada a estrenar, está siendo  comercializada por Larvia consultora especializada en la comercialización de viviendas de lujo, se encuentra situada en la primera planta de una finca moderna y señorial,  situada junto al parque del Retiro en el selecto y exclusivo barrio de los Jerónimos.

La vivienda se encuentra distribuida en una gran zona de recibo que cuenta con un amplio hall de entrada que da paso a un amplio salón de más de 60 metros cuadrados dotado con grandes ventanales  que le aseguran luz natural durante todo el día, una gran cocina abierta al salón, perfectamente amueblada y equipada con electrodomésticos de primera marca, también encontramos en esta zona un aseo de cortesía. La zona de descanso la componen tres dormitorios  todos ellos en suite con sus respectivos baños y dotados de grandes armarios empotrados completamente vestidos.   Hay que destacar  la reforma efectuada que ha respetado el carácter de la viviéndola dotándola de todas las comodidades actuales, la vivienda está dotada de aire acondicionado por circuito con termostatos independientes en todas las estancias, persianas de accionamiento eléctrico e iluminación por led.

El barrio de los Jerónimos es una zona mimada por la historia, sus  monumentales edificios como la Bolsa, el Palacio de Comunicaciones hoy ayuntamiento, la iglesia de los Jerónimos, la Real academia de la Lengua,  el museo del Prado o el hotel Ritz hacen de este el enclave más exclusivo de la capital, su proximidad al parque del Retiro y al comercial barrio de Salamanca lo convierte en un espacio perfecto para una vida muy urbana y a la vez tranquila.

 

Ver más

Larvia consultora especializada en comercializar inmuebles de lujo en las mejores zonas de Madrid, gestiona la venta de  este exclusivo local comercial de 293 metros cuadrados todos en planta calle situado en la avenida de Menéndez Pelayo frente al Parque del Retiro.

El local se encuentra situado en una preciosa finca rehabilitada en su totalidad y se vende completamente diáfano tiene salida de humos y fachada a dos calles, la fachada principal se encuentra frente al Retiro y la posterior en toda la planta del edificio unos 35 metros a una de las principales calles del barrio de Ibiza. Se encuentra  localizado en una de las principales zonas  de hostelería  y restauración de Madrid.

Su excepcional situación hace de este local una oportunidad única de establecerse en la zona más cotizada de la ciudad, perfectamente comunicada con varias líneas de autobuses y junto a varias estaciones de metro.

 

Ver más

Magnifica vivienda, para reformar, situada en el elegante y cotizado barrio de Ibiza y frente al parque del Retiro comercializada en venta por Larvia  consultora especializada en viviendas de lujo en las mejores zonas de Madrid. Esta impresionante propiedad tiene una superficie de 345 metros cuadrados catastrales y ocupa una tercera planta de un edificio clásico y señorial con un portal representativo y con unas extraordinarias vistas sobre el arbolado del parque. Se distribuye actualmente en una gran zona de recibo con un espacioso hall abierto a un gran salón comedor en dos ambientes  y un gran comedor dotado con una decorativa chimenea clásica y dotado de grandes ventanales con preciosas vistas al parque, un aseo de invitados completa esta parte de la vivienda, la zona de descanso la componen  actualmente cuatro dormitorios de familia el principal en suite con baño incorporado, todos ellos dotados de armarios empotrados. Otro baño de gran tamaño completan esta zona, los dormitorios y los baños tienen ventanas a un luminoso y tranquilo patio, a continuación tenemos la zona de servicio con una gran cocina,  una amplia despensa y un dormitorio de servicio con su baño incorporado. Esta área de la casa cuenta con su propia entrada con escalera y ascensor de servicio. Todo el piso tiene techos de gran altura y preciosas molduras originales. La propiedad tiene muchas posibilidades de redistribución y puede reformarse adecuándose a las necesidades del comprador ya que no tiene muros de carga pudiendo quedar un piso de lujo en una de las zonas más cotizadas y exclusivas de la ciudad.

El piso tiene un trastero de gran tamaño incluido en el precio. La finca cuenta con servicio de portería y calefacción central.

 

Ver más

Larvia consultora especializada en la comercialización de propiedades de lujo,  comercializa la venta de esta magnífica vivienda de 322 metros cuadrados construidos, reformada en su totalidad a estrenar y que  se encuentra situada en la quinta planta de un edificio señorial de fachada moderna  y gran portal representativo, enclavada en pleno barrio de los Jerónimos, a escasos metros del parque del Retiro y del Museo del  Prado.

Actualmente se encuentra distribuida de la siguiente manera: Espacioso Hall de entrada dotado de armario gabanero con acceso por amplias puertas dobles al salón y a la sala de estar, el salón tiene  salida a una agradable terraza desde donde se divisa el parque del Retiro un aseo de cortesía completa esta zona. A continuación se encuentra un gran comedor situado junto a la amplia cocina dotada de isla y completamente amueblada y equipada con electrodomésticos de primera marca,  con área de servicio completa que consta de zona de lavadero-plancha, dormitorio y baño, esta zona tiene acceso independiente al montacargas y segunda escalera del edificio. La zona de descanso la componen tres  amplios dormitorios de familia   y orientado a un gran patio de manzana arbolado y con excelente luminosidad por su orientación sur se encuentra el dormitorio principal en suite con un baño incorporado y un gran vestidor,  los otros dos dormitorios comparten otro baño de gran tamaño. La vivienda se vende con una plaza de garaje proindiviso y un gran trastero incluidos en el precio.

La vivienda se encuentra situada en un edificio representativo del año 1965 con servicio de portería (El portero vive en el edificio) y calefacción central. La finca se encuentra situada en el exclusivo barrio de los Jerónimos a escasos metros del parque del Retiro y del paseo del Prado y perfectamente comunicada por transporte público con la ciudad.

Ver más

Exclusiva  propiedad  en alquiler de 223 metros cuadrados catastrales de superficie, reformada,  en muy buen estado,  comercializada por Larvia consultora especializada en la comercialización de viviendas de lujo, se encuentra situada en la primera planta de una finca señorial, situada junto al parque del Retiro en el selecto y exclusivo barrio de los Jerónimos.

La vivienda se alquila sin muebles y se encuentra distribuida en una gran zona de recibo que cuenta con un amplio hall de entrada que da paso a un amplio salón en dos ambientes perfectamente diferenciados  y con salida a una magnifica terraza con preciosas vistas  que asegura luz natural durante todo el día, también encontramos en esta zona un aseo de cortesía.  La zona de descanso la componen tres dormitorios, todos exteriores, el dormitorio principal es una gran suite con baño incorporado y un amplio vestidor, los otros dos dormitorios son también muy amplios dotados de grandes armarios empotrados  y  comparten otro baño de gran tamaño.  El área de servicio la compone una amplia cocina con un office que puede usarse como comedor de diario, perfectamente amueblada y equipada con electrodomésticos, dispone de terraza tendedero y zona de lavado,   un amplio dormitorio de servicio en suite completa esta zona que cuenta con acceso independiente.

Se pueden alquilar de manera opcional dos plazas de garaje de acceso directo en el mismo edificio: una situada en el primer sótano y otra situada en el segundo sótano  si se desea.

El barrio de los Jerónimos es una zona mimada por la historia, sus  monumentales edificios como la Bolsa, el Palacio de Comunicaciones hoy Ayuntamiento, la iglesia de los Jerónimos, la Real academia de la Lengua,  el museo del Prado o el hotel Ritz hacen de este el enclave más exclusivo de la capital, su proximidad al parque del Retiro y al comercial barrio de Salamanca lo convierte en un espacio perfecto para una vida muy urbana y a la vez tranquila.

 

Ver más

Exclusivo piso exterior de 230 metros cuadrados en pleno barrio de los Jerónimos. Fantástica ubicación junto al Museo del Prado y a 5 minutos andando del Parque del Retiro.

 

El inmueble esta reformado destacando sus calidades de lujo. Consta de gran salón de más de 50 m2, con dos ambientes, tres balcones a la calle principal y una bonita chimenea. Sus grandes ventanales así como la altura, aseguran luz natural a esta estancia la mayor parte del día. También nos encontramos en esta misma zona con el comedor independiente.  

Cocina de gran tamaño actualizada y equipada con nevera, horno, campana extractora, estancia de office separado con gran capacidad.

Un dormitorio principal luminoso con un gran vestidor, cuarto de baño en suite de mármol y ventana.

Y además cuenta con 3 dormitorios, todos con armarios empotrados, otro baño y un aseo de cortesía.

La finca dispone de portero físico, ascensor y montacargas de servicio.

Calefacción individual, con una plaza de garaje incluida en el precio. 

Ver más

 

Exclusiva y representativa oficina  de gran lujo  de 481 metros cuadrados repartidos en dos plantas comunicadas en dúplex,  210, 30 metros en entreplanta y 227, 73 metros en semisótano. Comercializada en alquiler  por Larvia  y situada en la mejor zona  del señorial barrio de Jerónimos en  la calle de Antonio Maura  y ubicada en  un edificio señorial completamente rehabilitado, dedicado  a uso mixto, con fachada representativa,  portal y escalera principal en mármol con vidrieras emplomadas, ascensor de jaula  y servicio de conserjería ,  la finca y la situación ideal para un despacho profesional o sede de empresa de gran representación.

Esta propiedad se encuentra completamente reformada a estrenar  destacando la gran luminosidad  de la entreplanta ya que es casi toda exterior a tres fachadas y dotada con 10 balcones, tiene techos de gran altura y dispone de aire acondicionado frio-calor por circuito y calefacción central.  Se encuentra distribuida en una zona de recepción de gran tamaño, ocho despachos todos  ellos exteriores,  dos salas de reuniones, cocina amplia, sala de archivo, sala de rack electrónico y cinco grandes baños. Dado el gran tamaño de las salas y despachos se pueden dividir estos según las necesidades del inquilino. Toda la oficina tiene instalación de voz y datos, techo técnico y armarios empotrados,  la carpintería exterior es doble por lo que se encuentra perfectamente aislada acústicamente., esta oficina constituye una oportunidad de tener un despacho de gran representación en la zona más exclusiva de Madrid, perfectamente comunicado por transporte público con el resto de la ciudad, con  fácil salida al aeropuerto y carreteras nacionales y facilidad de aparcamiento.

 

 

Ver más

Esta exclusiva  propiedad  de lujo  253 metros cuadrados catastrales de superficie, se encuentra actualmente en obra y se vende completamente reformada a estrenar, está siendo  comercializada por Larvia, consultora especializada en la comercialización de viviendas de lujo en las mejores zonas de Madrid. La vivienda se encuentra situada en la cuarta planta de una finca señorial, con fachada clásica edificada en el año 1.900 y situada junto al parque del Retiro en el selecto y exclusivo barrio de Jerónimos.

La vivienda se encuentra distribuida en una gran zona de recibo que cuenta con un elegante hall de entrada que da paso a un amplio salón en tres ambientes dotado de una preciosa chimenea y con tres balcones  que le aseguran luz natural durante todo el día, también encontramos en esta zona un amplio comedor  y una espectacular cocina abierta dotada de isla y completamente amueblada y equipada con electrodomésticos de primeras firmas ,un cuarto de lavado y un aseo de cortesía completa esta zona de la vivienda,  La zona de descanso la componen tres dormitorios, el dormitorio principal está dotado de otra magnifica chimenea de mármol y es una gran suite con baño incorporado y un amplio vestidor,  los otros dos dormitorios son también de gran tamaño, ambos son en suite con sus respectivos baños. Hay que destacar la gran altura de techos que confiere una gran amplitud a todas las estancias del piso, así como  la reforma efectuada que ha respetado el carácter clásico de la viviéndola dotándola de todas las comodidades actuales: instalación de domótica de última generación, aire acondicionado con reguladores independientes para cada estancia, calefacción por suelo radiante, persianas motorizadas y puerta de entrada blindada con cerradura de seguridad motorizada y apertura con huella digital.

El barrio de los Jerónimos es una zona mimada por la historia, sus  monumentales edificios como la Bolsa, el Palacio de Comunicaciones hoy Ayuntamiento, la iglesia de los Jerónimos, la Real academia de la Lengua,  el museo del Prado o el hotel Ritz hacen de este el enclave más exclusivo de la capital, su proximidad al parque del Retiro y al comercial barrio de Salamanca lo convierte en un espacio perfecto para una vida muy urbana y a la vez tranquila.

 

Ver más

Esta exclusiva  propiedad  de 293 metros cuadrados catastrales de superficie que se encuentra completamente reformada con reforma de diseño a estrenar, está siendo  comercializada por Larvia consultora especializada en la comercialización de viviendas de lujo, se encuentra situada en la planta baja de una finca señorial, con fachada clásica edificada en el año 1.888 y situada junto al parque del Retiro en el selecto y exclusivo barrio de los Jerónimos.

La vivienda se encuentra distribuida en un amplio hall de entrada que da paso a la zona exterior con un amplio salón  y un dormitorio en suite con baño y vestidor , esta zona cuenta con  dos grandes ventanales  que le aseguran luz natural durante todo el día, esta zona si se desea se puede independizar del resto de la vivienda pudiendo utilizarse como apartamento o despacho profesional . La zona interior  la componen otros dos grandes  dormitorios todos en suite con sus correspondientes baños incorporados, los dormitorios disponen de grandes ventanales  a patios tranquilos , uno de ellos es un patio de manzana ajardinado y dotado de árboles centenarios y con vistas al  parque del Retiro .Un gran salón con ventanales a este mismo parque ajardinado y una amplia cocina abierta al salón, perfectamente amueblada y equipada con electrodomésticos de primera marca y dotada de isla de trabajo . También encontramos un aseo de cortesía. Hay que destacar la gran altura de techos que confiere una gran amplitud a todas las estancias del piso, así como  la reforma efectuada que ha respetado el carácter clásico de la viviéndola dotándola de todas las comodidades actuales, la vivienda está dotada de aire acondicionado con bomba de calor por splitsindependientes en todas las estancias, persianas de accionamiento eléctrico e iluminación por led. La propiedad dispone de una plaza de garaje en el PAR de la calle  Espalter.

El barrio de los Jerónimos es una zona mimada por la historia, sus  monumentales edificios como la Bolsa, el Palacio de Comunicaciones hoy Ayuntamiento, la iglesia de los Jerónimos, la Real academia de la Lengua,  el museo del Prado o el hotel Ritz hacen de este el enclave más exclusivo de la capital, su proximidad al parque del Retiro y al comercial barrio de Salamanca lo convierte en un espacio perfecto para una vida muy urbana y a la vez tranquila.

 

 

 

 

Ver más

Historia del Barrio

Retiro es un distrito de Madrid que engloba los barrios de Pacífico, Adelfas, Estrella, Ibiza, Jerónimos y Niño Jesús. Es un distrito muy céntrico, conocido sobre todo por el parque público Parque del Retiro. Este distrito se encuentra delimitado por Paseo del Prado, el cual establece el límite con el distrito centro, Paseo de la Infanta Isabel, Vías férreas de la Estación de Atocha,  Avenida de la Paz, Calle de O´Donnell y Calle de Alcalá. Cuenta con una superficie de 537 hectáreas y un volumen de población alrededor de los 126.000. Es conocido como el distrito cultural por excelencia de Madrid.

Los Jardines del Buen Retiro fueron creados por Felipe IV en el siglo XVII. En un primer momento se trataba de una finca de recreo para los Reyes de la Casa de Austria. Durante el reinado de los Borbón, en los siglos XVIII y XIX, la zona se enriqueció con grandes instalaciones. Además, durante el reinado de Fernando VII se procedió a la replantación del parque, la Casa de Fieras, el Real Embarcadero y el Jardín de Caprichos.

En un primer momento se trataba de un jardín completamente privado. Sin embargo, tras los destrozos durante la Guerra de la Independencia (utilizado como acuartelamiento por los franceses), junto con el crecimiento del ensanche urbano de la ciudad, dio paso a lo que hoy conocemos como el Parque del Retiro. En 1868 pasó a formar parte del patrimonio municipal, poniéndolo a disposición de todos los ciudadanos para su disfrute. De aquí recibe su nombre el distrito del Retiro.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el parque fue aprovechado para llevar a cabo numerosas exposiciones internacionales. Gracias a ello se construyeron edificios tan magníficos como el Palacio de Cristal o el Palacio de Velázquez.

En 1935 se declaró como Jardín Histórico Artístico y, actualmente, es considerado uno de los pulmones verdes del patrimonio cultural de Madrid. Se trata de todo un museo al aire libre. Numerosos escultores del siglo XX participaron en su enriquecimiento. Entre los monumentos más representativos se encuentra el conjunto escultórico de Alfonso XII o la estatua ecuestre del General Martínez-Campos.

Además, a lo largo del parque se pueden encontrar las diferentes zonas según etapas históricas. Por ejemplo, El Parterre es un jardín estilo francés que fue creado bajo el encargo de Felipe V. También puedes encontrar los Jardines de Mayor Cecilio Rodríguez y la Rosaleda, creaciones de principios del siglo XX.

La última creación emblemática es el Bosque del Recuerdo, un monumento conmemorativo que se construyó como homenaje a las víctimas de los atentados el 11M en Madrid.

Sin duda, el agua fue un elemento importante para la construcción. Cuenta con un estanque artificial bastante grande, rías, estanques pequeños y numerosas fuentes en los jardines.

Hasta la llegada de la reina Isabel II, el parque era un cazadero real. La venta de parte del parque al Estado dio como resultado un proceso de urbanización del barrio de los Jerónimos. Este hecho se produjo de forma simultánea a la ejecución del plan de Ensanche de Madrid, llevado a cabo por Calor María de Castro. Buscaba tener un eje urbanístico muy similar al de Partís. Es decir, se buscaba hacer una expansión del centro histórico, con grandes manzanas regulares. Se siguió con esta idea y, hoy en día, el barrio del Retino tiene una arquitectura notablemente homogénea. Las fachadas están construidas de paños de ladrillo con diferentes estilos y los balcones están llenos de elementos decorativos.

Muy cercano al Barrio de Salamanca, el Barrio del Retiro cuenta con una arquitectura residencial aristocrática. El distrito está compuesto por viviendas, a excepción del Parque del Retiro. Este barrio se construyó conjuntamente con el Barrio de Salamanca. Ibiza y Pacífico son las zonas más regulares en su cuadrícula. Sin embargo, el resto de barrios tienen una simetría más irregular. Al construirse de forma conjunta con el Barrio de Salamanca, ambos cuentan con ese aspecto aristocrático tan característico.

Por que vivir en Retiro

El distrito del Retiro es uno de los más emblemáticos y de mayor calidad de todo Madrid. Colindante con el centro, ocupa una situación privilegiada. Del mismo modo que sucede con el Barrio de Salamanca, entre sus calles puedes encontrar un sinfín de edificaciones clásicas, de grandes dimensiones y con vistas privilegiadas.

Se trata de una zona muy céntrica, con facilidad de acceso. Cuenta con numerosos accesos de metro, así como autobuses y la emblemática estación de cercanías Atocha. Se trata de uno de los barrios más ricos de la ciudad.

Monumentos

Si por algo destaca el barrio del Retiro es por tener un increíble contenido histórico y cultural. La historia del distrito del Retiro se encuentra marcada por el Parque del Retiro y las instalaciones ferroviarias que se encuentran al este y al sur del distrito madrileño. Cuenta con una superficie de 537,83 hectáreas.

Se trata del distrito cultural por excelencia. Es un barrio lleno de encanto, de carácter muy variado y lleno de contrastes. En él encontrarás algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de la capital. Sin duda, la historia del barrio del retiro está muy unida a la arquitectura. En este distrito puedes encontrar algunas de las grandes edificaciones de mayor importancia de los siglos XIX y XX. Por ejemplo, el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez o la estación de Atocha, ejemplo de la arquitectura ferroviaria del hierro. Además, en esta zona se encuentran muchos edificios institucionales, como el Museo de Museo de Antropología, el de Artes Decorativas, el Naval, el Archivo de Protocolos, la Real Academia Española de la Lengua, el Palacio de la Bolsa y el Hotel Ritz. Aunque, sin duda, uno de los elementos más importantes es el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid y Obra de Antonio Palacios.

Entre los monumentos más famosos podemos encontrar:

  • Paseo de Argentina. Se encuentra dentro del Parque del Retiro. Los madrileños lo conocen como el “Paseo de las Estatuas”. Está lleno de figuras de los diferentes moarcas de España.
  • Fuente del Ángel Caído. Esta fuente es completamente única y especial, ya que es la única estatua que encontrarás dedicada al demonio.
  • El Palacio de Cristal. Se trata de uno de los monumentos más bonitos y conocidos de todo el Parque del Retiro. Parece sacado de un cuento. La construcción fue fruto de copiar los invernaderos ingleses de la época. Se trata de un lugar lleno de encanto donde la luz pasa a través de sus cristales y deja imágenes realmente fantásticas.
  • El Palacio de Velázquez. Un de las grandes obras del Bosco, inspirado en el Palacio d Cristal de Londres. En él puedes encontrar diferentes exposiciones temporales del Reina Sofía.
  • Real Fábrica de Tapices. Fue creada durante la Ilustración Española. Fundada en 1720 por Felipe V, imitando los talleres reales franceses. En ella se fabricaban los objetos de lujo a mano.
  • Cuartel General de la Armada y Museo Naval. Es un edificio ecléctico, con planta rectangular que cuenta con dos patios interiores. Fue inaugurado en julio del 28. Es un edificio alucinante que combina elementos clásicos y góticos. Los decorativos navales abundan en su fachada.
  • Hotel Ritz. Este hotel de cinco estrellas de lujo se encuentra ubicado en el distrito del Retiro, junto al Museo del Prado y frente al Thyssen-Bornemisza. Es considerado parte de la historia de Madrid al ser un hotel centenario.
  • Museo Nacional del Prado. Es uno de los museos más importantes del mundo y uno de los más visitados. Es rico en obras de grandes artistas europeos de los siglos XVI al XIX. El principal atractivo de este museo radica en la presencia de obras de Velázquez, el Greco, Goya, así como Tiziano, Rubens y El Bosco entre otros grandes artistas.
  • Palacio de Cibeles. Conocido también como el Palacio de Comunicaciones es un conjunto de dos edificios con fachada blanca que se encuentra ubicado en el centro de Madrid, en el barrio de los Jerónimos perteneciente al distrito del Retiro. Se inauguró oficialmente en 1919. En un primer momento era una distribución de correos. Actualmente es el Ayuntamiento de Madrid.
  • Puerta de Alcalá. La Puerta de Alcalá es una de las cinco puertas reales más antiguas que daban acceso a la ciudad. Está situada en la rotonda de la Plaza de la Independencia, entre las calles de Alcalá, Alfonso XII, Serrano y Salustiano Olózaga y junto a las puertas del Retiro: Puerta de España, Puerta de la Independencia y Puerta de Hernani. Es una puerta de estilo neoclásico muy similar a los Arcos del Triunfo de Roma. Fue el primer arco del triunfo construido en Europa tras la caída del Imperio Romano. También está inspirada en la Puerta de Brandeburgo en Berlín. Es considerado como un monumento histórico-artístico de la ciudad, de visita obligatoria.
  • Real Academia Española de la Lengua. Este edificio fue fundado en 1713 por el ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco VIII, Marqués de Villena. Es una especie de imitación de la Academia Francesa. El Rey Felipe V aprobó su constitución. En ella se regulan el lenguaje mediante la creación de normas con la finalidad de fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.
  • Real Jardín Botánico. Es un centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue fundado por el rey Fernando VI en octubre de 1755 cerca del río Manzanares. Carlos III ordenó su traslado a su situación actual en 1781. Ahora se encuentra junto al Museo del Prado, en el Paseo del Prado. Cuenta con tres terrazas escalonadas, con plantas de América y del Pacífico. También cuenta con plantas Europeas.
  • Los Jerónimos. El monasterio de San Jerónimo el Real, más conocido como Los Jerónimos, es uno de los monasterios más importantes de Madrid. Fue ampliado como Palacio del Buen Retiro en los tiempos de Felipe IV. Todavía se encuentra levantada la Iglesia, actualmente Parroquia de San Jerónimo, y un claustro renacentista. Estos estuvieron completamente ligados a la monarquía española.

A pesar de todos estos monumentos, en el barrio del Retiro puedes encontrar otros muchos. Esto se debe a su situación, muy céntrica, y a su gran historia y evolución.

Datos curiosos

Lo que hoy en día conocemos como el Parque del Retiro en su día era un proyecto bien distinto. Para empezar, no era un parque, pero tampoco era público. La idea era construir una especie de Versalles: una serie de arquitecturas importantes que estarán alrededor del palacio. Además, los jardines que se iban a incorporar eran muy diferentes a los que encontramos en la actualidad.

Pertenecía a los Reyes de España y únicamente ellos, y sus allegados, podían disfrutarlo. Es decir, que no era de acceso libre y público. Además, su extensión y dimensiones tampoco son como se pensaban.

Como dato curioso, la razón por la que se decidió construir el Retino no fue otra que una metedura de pata por parte de las autoridades españolas. Sucedió durante la Guerra de los Treinta Años. Inglaterra estaba indecisa sobre qué partido iba a tomar. Para convencerla y convertir a Inglaterra en nuestra aliada se concertó una boda entre el príncipe Inglés Carlos I y la infanta española María Ana (hermana de Felipe IV).  Esto trajo consigo la firma de una alianza de paz entre ambos países.

El Príncipe de Gales realizó una visita a Madrid para ultimar los detalles y se alojó en el Cuarto Real del Retiro, anexo a la Iglesia de los Jerónimos. Carecía por completo de ventanas y no contaba con ningún tipo de lujo ni comodidad. Este lugar no fue del agrado del Príncipe, quien rompió la propuesta de matrimonio, volvió a Londres y declaró la guerra a España. Entonces los consejeros españoles tomaron nota de lo sucedido y el Conde duque de Olivares mandó construir un complejo palaciego, de gran categoría, donde se podrían instaurar los visitantes ilustres.

Comercios de interés

El distrito del Retiro es uno de los más céntricos de todo Madrid. Esto hace que a su alrededor puedas encontrar infinidad de comercios de gran interés. Además, el distrito del Retiro se encuentra situado pegado al Barrio de Salamanca, por lo que tienes muy cerca la ‘Milla de Oro’ de Madrid, con las boutiques y comercios de lujo y renombre más famosos del mundo.

En una parada de tren estarás situado en sol, cumbre del consumo de Madrid, donde encontrarás todas las tiendas necesarias. El distrito del Retiro cuenta con supermercados y muchos restaurantes a su alrededor.  Por lo que dispones de todas las comodidades necesarias.