Distrito Centro en Madrid y sus pisos de lujo


Índice:


El distrito Centro de Madrid es la zona más antigua de la ciudad, y comprende el corazón de la misma. La población que vive en esta área madrileña es de 149.718 habitantes. Está formada por los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Su extensión limita por el sur con las rondas de Segovia y Atocha, por el este con el Paseo del Prado y los distritos de Retiro y Salamanca, por el norte con el distrito de Chamberí y por el oeste con la calle Princesa o la zona de Moncloa.
800px-Vista_de_Madrid_-_Centro_05

El distrito Centro en Madrid es una zona de alto poder adquisitivo, rodeado por un gran número de viviendas de lujo. Dentro de su perímetro se alzan las construcciones más emblemáticas de la ciudad y los pisos de lujo más sorprendentes situados junto a establecimientos, restaurantes o lugares de ocio.

Un poco de historia sobre el distrito Centro en Madrid

El primer asentamiento estable en el distrito Centro de Madrid data de la época musulmana, siglo IX, cuando el emir de Córdoba Muhammad I construye su propia fortaleza para controlar los accesos a la sierra de Guadarrama. Esta construcción se encontraba en el lugar que ocupa hoy en día el Palacio Real. Algunos de los restos de la muralla se conservan en nuestros días.

En 1085 la zona es conquistada por los cristianos, quienes le ponen el nombre de Villa. Ya en 1561 Felipe II decide instalar en este distrito la Corte. A partir de ahí, se comienzan a construir los edificios y monumentos más antiguos de la ciudad, localizados en la zona llamada Madrid de los Austrias.1024px-Calle_de_Alcalá_(Madrid)_24

Más tarde, se construye el Palacio real y la fuente de Cibeles. Con los Borbones, Madrid se convierte en la ciudad por excelencia de las infraestructuras y los edificios públicos. Durante el reinado de Isabel II se construye el Congreso de los Diputados y en 1909 se inaugura el Palacio de Comunicaciones.

Las fiestas más populares del distrito Centro

Es la zona madrileña con más fiestas populares. El calendario festivo comienza el 17 de enero con la festividad en honor a San Antonio Abad, que se celebra en los alrededores de la parroquia de San Antón que comprenden las calles de Hortaleza y Fuencarral. 

Cuatro meses más tarde, los propietarios de las viviendas de lujo del distrito Centro celebran la fiesta del Dos de Mayo para conmemorar el levantamiento producido ese mismo día en 1808 para protestar ante la situación de incertidumbre política que se vivía en Madrid.  El 13 de junio los madrileños conmemoran la festividad de San Antonio de la Florida que tiene sus orígenes en las costumbres de las modistas madrileñas del siglo XIX. Y, por último, Madrid se viste de gala para celebrar la Virgen de la Paloma el 15 de agosto que tiene lugar en el barrio de La Latina.

Edificios históricos del distrito Centro en Madrid

  • Palacio Real

Oficialmente, el Palacio Real de Madrid es la residencia de los reyes de España. Sin embargo, actualmente las majestades viven en el Palacio de la Zarzuela, por lo que éste edificio tan emblemático de la ciudad es utilizado para la celebración de ceremonias de estado u actos solemnes. Tiene una superficie de 135.000 m², siendo el palacio real más grande de toda Europa Occidental. En sus instalaciones alberga un valioso patrimonio histórico y artístico. Felipe V ordenó construir el Palacio Real, tras el incendio que calcinó el Real Alcázar en 1734.

  • Edificio Metrópolis

Es una construcción madrileña, de inspiración francesa, inaugurada el 21 de enero de 1911.  Hace esquina entre la calle de Alcalá y Gran Vía. Está formado por varias plantas de estilo neorrenacentista, adornadas con columnas corintias y entablamentos que recogen las estatuas alegóricas del Comercio, la Agricultura, la Industria y la Minería. En la parte más alta tiene una torre circular coronada por una cúpula de pizarra que incluye incrustaciones doradas.

  • El Teatro Real

El Teatro Real de Madrid es el teatro de la ópera de la ciudad. Es considerado uno de los más valiosos e importantes de España y Europa. Fue fundado a principios del siglo XIX, inaugurándose en 1850. Sin embargo, paró su actividad debido a los problemas estructurales del edificio. En 1966 volvió a abrir sus puertas como sala de conciertos sinfónicos. De 1988 a 1997, el Teatro Real sufrió una serie de remodelaciones que le hicieron convertirse en un auténtico coliseo operístico. Se encuentra ubicado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

  • El Banco de España

La sede principal del Banco de España se encuentra en el distrito Centro de Madrid. Fue creado como institución en 1856 tras la unión del Banco de Isabel II y el Banco de San Fernando en 1947. Actualmente, sus fachadas dan a la plaza de Cibeles, a la calle de Alcalá, al paseo del Prado, a la calle de los Madrazo y a la calle del Marqués de Cuba.

  • Puerta de Toledo

La Puerta de Toledo se hizo famosa por ser una de las vías de acceso a la ciudad de Madrid, ubicada en el medio de la Glorieta de Toledo. Tiene forma de arco triunfal en honor al rey Fernando VII y a la independencia española tras la invasión francesa. Fue construida en el siglo XIX y restaurada por el Ayuntamiento de Madrid en el siglo XX.

El distrito Centro hoy

El distrito Centro de Madrid se caracteriza en nuestros días por sus altos edificios y sus tres rascacielos más antiguos de España que son el Edificio Telefónica, el edificio España y la Torre de Madrid.
Vista_de_Madrid_-_Centro_10

Esta zona madrileña ha conseguido convertirse en la sede de numerosos museos y galerías como es el Museo Thyssen o el Museo Reina Sofía. También alberga infinidad de cines y teatros, incluso los más antiguos de la ciudad. La calle Gran Vía es considerada como el “Broadway madrileño”. El distrito Centro es reconocido por sus zonas comerciales como son la calle Preciados o El Carmen o el mercadillo callejero de El Rastro y por su oferta gastronómica en la que destacan el Café Gijón y el Café Comercial.


Pisos de lujo en Distrito Centro de Madrid


Si te ha gustado esta zona y estás interesado en vivir en ella, te presentamos a continuación los mejores pisos de lujo en distrito Centro de Madrid.