El barrio de Chamberí en Madrid

Presentamos información del barrio de Chamberí, por ser una de las zonas con una importante cantidad de pisos de lujo en Madrid. El Barrio de Salamanca y otras zonas de la ciudad son reconocidas por sus viviendas de lujo y casas de alto nivel. Sin embargo, Chamberí también esconde áticos lujosos y viviendas de este tipo, de manera que presentamos información de interés para compradores en esta zona.

Índice:

Introducción a Chamberí

Es uno de los distritos más transitados de la Comunidad de Madrid que conforma la llamada almendra central de la capital española. Está organizado en seis barrios que reciben el nombre de Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso. La población de Chamberí alcanza los 150.000 habitantes.

Las calles más sonadas de este distrito madrileño son la calle Princesa, Arcipreste de Hita, calle Génova, plaza Alonso Martínez, paseo de la Castellana o glorieta de Cuatro Caminos. Pero si por algo destaca el barrio de Chamberí de Madrid es contar en su interior con una serie muy interesante de viviendas de lujo que se encuentran a su paso. Los pisos de lujo de esta zona son uno de los atractivos de esta parte de la ciudad, rodeados de tiendas, restaurantes y lugares de ocio de ambiente formal.

Imagen de Carmen Voces - Chamberí, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39288501
Imagen de Carmen VocesChamberí, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39288501

Un poco de historia sobre el barrio de Chamberí

El nombre de Chamberí tiene sus orígenes en la Guerra de la Independencia. Un regimiento francés, llamado Regimiento Chambery, acampó en esta zona madrileña durante aquellos años y para honorar sus actos se decidió poner su nombre al ya tan conocido Distrito de Chamberí.

En la plaza de este barrio de Madrid, se encontraba las tierras dependientes al Marqués de Santiago. Su casa, denominada de las “columnas”, se situaba donde actualmente encontramos el emplazamiento de la Junta de Distrito.

Chamberí surgió a partir del año 1860. En el montículo de Cerropimiento se encontraban los cipreses y panteones de una variedad de cementerios. No fue hasta el siglo XIX cuando aparecieron los depósitos del Canal de Isabel II, caracterizados por los jardines de sus alrededores. 

A mediados de los años 20 del siglo XIX, se comenzó a construir la urbanización que hoy en día rodea a la Glorieta de Quevedo. Después, vino la renovación urbana de gran parte del Distrito de Chamberí como es la Plaza de Olavide. Estas reformas otorgaron la denominación de “la avenida de los cines” a la calle de Fuencarral debido a sus numerosas salas cinematográficas de estreno.

La Fiesta más popular del distrito de Chamberí

Los habitantes del distrito de Chamberí pueden disfrutar del 12 al 16 de julio de las fiestas por excelencias de esta zona madrileña, llamadas Fiestas de Nuestra Señora del Carmen. 

Estas fiestas populares tienen su origen en el siglo XX. Comenzaron siendo una verbena popular que rápidamente se convirtió en las más concurridas de aquellos años. Se celebraban en solares abandonados que había en el distrito de Chamberí. Tanto fue su éxito, que las fiestas fueron nombradas por patronas del barrio madrileño. En los años 50, el cantautor Alejandro Algara acudió a la zona con su orquesta para amenizar las fiestas y cantó “La Carmen de Chamberí” y de ahí procede su nombre.

 

By Luis García, CC BY-SA 3.0 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38192625
Imagen de Luis García, CC BY-SA 3.0 es, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38192625

Edificios históricos del barrio de Chamberí

Casa de las Flores

Se encuentra en el barrio de Gaztambide, siendo uno de los edificios más representativos de la racionalidad moderna de los años 30. La Casa de las Flores crea un antes y un después en la concepción de la arquitectura de Madrid ya que interpreta a las viviendas de lujo más funcionales e iluminadas de la capital española. En su interior alberga un gran patio o jardín al aire libre pero delimitado por sus extremos, con capacidad para introducirse en el concepto de urbanización moderna. A ambos lados del jardín,  se aprecian dos edificios paralelos con cinco casas cada uno. Para cerrar el espacio, dispone de dos alineaciones de pisos de lujo separadas por un amplio patio pero con zonas comunicativos entre ellos.

Estación de servicio “Petróleos Porto Pi”

Esta construcción marca, para una gran mayoría de autores, la entrada a la contemporaneidad española. Se trata de uno de los paradigmas del mobiliario urbano de Madrid que refleja las características de la vanguardia racionalista. En 1977 se llevó a cabo su demolición pero años más tarde se volvió a construir tal y como la podemos observar hoy en día en el barrio de Arapiles. Fue diseñada por Casto Fernández Shaw en el año 1927.

Instituto Homeopático y Hospital de San José

El Hospital, ubicado en el barrio de Trafalgar, tiene forma de U que se construye alrededor de un patio central al cual se accede a través de la calle. En su fachada principal destaca una galería acristalada y echa a base de madera. Este edificio es la muestra de la renovación y solidaridad que llevó a cabo la Asociación Hahnemanniana Matritense con el objetivo de poner fin a la injusticia asistencial generada en la segunda mitad del silo XIX.

Instituto Valencia de Don Juan

Es uno de los museos españoles más considerados en el ámbito de las artes suntuarias. En su interior alberga colecciones de tejidos, cerámicas y lozas. Su Biblioteca se considera un gran tesoro arqueológico y artístico con alrededor de 40.000 documentos que albergan la historia de Madrid desde los Reyes Católicos hasta el siglo XIX.  Fue construido en 1916 por el arqueólogo Guillermo de Osma y Scull. Se encuentra en el Palacete de Osma, en la calle de Fortuny de Madrid.

Museo Sorolla

Museo muy popular y concurrido de la ciudad madrileña, situado en la calle Martínez Campos. Fue construido tras la petición de la viuda del pintor Sorolla, quién donó sus bienes al Estado en 1925 con la intención de crear un museo en su honor. Pero no fue hasta 932 cuando el Museo Sorolla abrió sus puertas. Las obras de Sorolla se dividen en cuatro categorías: Escultura, Arqueología, Cerámica y Pintura.

El barrio Chamberí hoy

El distrito de Chamberí es actualmente una zona urbanizada del centro de Madrid. Sus seis barrios acogen los edificios más emblemáticos de la ciudad como es el Estadio Vallehermoso, la Dirección General de la Guardia Civil, el Instituto Geográfico Nacional, el Parque de las Naciones o la Delegación de Hacienda de Madrid, entre otros muchos.

Durante las últimas décadas, el barrio de Chamberí se ha ampliado con espacios públicos gracias a las mejoras de las calles, las aceras, los parques y las plazas. Asimismo, las carreteras con mayor tráfico se han descongestionado debido a la inversión pública realizada en este ámbito. Hoy en día, su interés arquitectónico se centra en los edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares. Este estilo es apreciado en las viviendas de lujo anexas, y de las instituciones así como en las iglesias o en las infraestructuras.

Pisos de lujo en Chamberí

Como habrá comprobado, la zona cuenta con toda una serie de ventajas para los residentes más exquisitos. Una zona ideal para valorar la compra de un piso de lujo en Madrid. Puede valorar una adquisición en cualquier de las viviendas de lujo que tenemos actualmente a la venta.